> Just Implant
Español | Català
 
ver todos
Noticias


LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GASTARÁN 2.000 MILLONES MÁS EN SALUD EN 2016

Los nuevos Gobiernos autonómicos han presentado, casi sin excepciones, unas cuentas expansivas en Sanidad para 2016, que aspiran a recuperar el terreno perdido desde 2010 y recortar el desfase entre el gasto real del sistema público y lo presupuestado. En total, invertirán 2.000 millones de euros más en salud, según los datos recopilados por el Economista, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a las cuentas de este año. 


El gasto público en Sanidad ascenderá así hasta los 56.051 millones de euros, cerca de las cifras de 2012, aunque lejos todavía de los 59.767 millones presupuestados en 2010.


Se trata del primer aumento efectivo de la partida sanitaria en los presupuestos autonómicos tras cuatro ejercicios de recortes sobre el papel, que han dejado tocado el Sistema Nacional de Salud.


País Vasco es la única región que reduce su partida sanitaria, según datos del Ministerio de Sanidad para 2015, pero mantiene el gasto per cápita más elevado (1.572 euros). Su diferencial respecto a Andalucía es así superior a los 600 euros.


 

Deudas con los proveedores


Otros ejecutivos, como Castilla y León, solo elevarán su gasto en sanidad el 1%, mientras que Canarias y Cantabria recogen alzas moderadas del 2%. Faltan por conocer las cuentas de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, inmersa en una crisis política y económica que ha llevado a su Gobierno en funciones a adeudar más de 2.000 millones a sus proveedores sanitarios y a depender por completo de los fondos de liquidez del Estado. Reflejo de esta situación es que la Sindicatura de Cuentas autonómica ha revelado que el gasto realizado en 2013 y desplazado a 2014 por la Generalitat ascendió a 1.844 millones.


Los nuevos Ejecutivos encabezados por el PSOE, con apoyo de otras fuerzas políticas, serán quienes más tiren del gasto sanitario en 2016. Andalucía invertirá 404,3 millones de euros más en salud en 2016, un 4,8% más aunque por debajo del incremento del 5,6% previsto para el conjunto de políticas de gasto acordado con la formación que lidera Albert Rivera.


La Consejería de Salud absorberá el 40% del presupuesto regional. La sanidad andaluza aumentará su plantilla en 218 nuevos profesionales y comenzará a devolver el primer 25% de la paga extra que se quitó en 2012 en febrero de 2016, un retraso que ha criticado el sindicato médico CESM y que otras regiones como Valencia abonarán antes de final de año.


Uno de los capítulos que más sube en 2016 es el presupuesto de farmacia, que tendrá una partida de 2.346 millones de euros, un 7,75% más que en 2015. La Junta mantendrá el polémico sistema de subastas con el que el Gobierno pretende ahorrar 130 millones de euros en 2016. Inversiones recoge un alza del 12,67%, hasta los 102,99 millones de euros, que permite volver a anunciar la apertura del Hospital Campus de la Salud de Granada, el final de las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén) o la puesta en marcha del Hospital de La Línea (Cádiz) y la finalización de la apertura del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), entre otros proyectos.


Otro Gobierno apoyado por Ciudadanos, la Comunidad de Madrid, también dará prioridad a la sanidad. Cuatro de cada diez euros se destinarán a este capítulo en 2016, según el proyecto presentado que aún debe aprobar la Asamblea de Madrid. Son 157 millones más, un 2,2% más que lo reflejado en las cuentas aprobadas en 2015, también inferior a la subida conjunta del 2,7%. La partida reservada para recetas médicas dispondrá de un 5,4% más que este año para evitar tensiones a final de año.


La Comunidad Valenciana será una de las regiones que más invertirá en Sanidad, un 7,6% más, según el proyecto de Presupuestos de socialistas y Compromís, con apoyo de Podemos. Financiará, entre otras medidas, políticas contrarias a la legislación estatal, como su ley de sanidad universal, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, o el pago de 35 millones de euros en recetas a pensionistas y personas con rentas de 9.500 euros al año obligadas a abonar su aportación farmacéutica. Sanidad elevará también la partida de farmacia ambulatoria en 123 millones de euros, un 14,4% más que este año.


Será el presupuesto en salud más alto de la Consejería que dirige Carmen Montón quien ha denunciado desviaciones entre lo presupuestado y lo gastado de 5.600 millones de euros en los últimos cuatro años.