> Just Implant
Español | Català
 
ver todos
Noticias


LA CONTRARREFORMA SANITARIA DE PEDRO SÁNCHEZ CUESTA 10.000 MILLONES

La contrarreforma sanitaria que abandera el secretario general del PSOE cuesta 10.000 millones de euros. El objetivo de un Gobierno liderado por los socialistas sería elevar el gasto público en Sanidad al 7% del PIB a lo largo de la legislatura, un punto por encima del nivel de gasto en 2013, además de eliminar cualquier rastro del Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

El impacto presupuestario de las medidas socialistas no se ha cuantificado en el Acuerdo para un Gobierno Progresista y Reformista que firmaron, el 24 de febrero, Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pero sí se detalló en el programa que el líder socialista presentó a los representantes de médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como a la industria del sector y a la distribución farmacéutica durante un encuentro celebrado el pasado 9 de febrero, en el que Sánchez se comprometió también a mantener el Fondo de Liquidez Autonómico, a pesar del incremento del gasto.

 

El documento socialista aboga así por restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud, es decir, devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que están en situación ilegal pero empadronados en España y eliminar la distinción entre asegurados y beneficiarios de la sanidad pública.


Otros ejes de la propuesta son el refuerzo de la gestión pública del sistema o la eliminación del nuevo copago farmacéutico que se impuso a los jubilados y a la población activa en función de la renta, cuyo coste elEconomista ha calculado en más de 700 millones de euros.

 

Los socialistas también planean revisar el precio de las terapias de última generación contra la hepatitis C y establecer un sistema de selección pública para adquirir medicamentos y productos sanitarios sin patente, entre otras medidas matizadas en las últimas semanas, como en el caso del copago. Hasta tres versiones diferentes ha presentado el PSOE en las últimas semanas. En cualquier caso, "la idea central es derogar todos los recortes y reformas que en estos cuatro años ha planteado el Partido Popular, en materia de Sanidad, Educación y Dependencia", según ha resumido Sánchez.

 


Más cerca de Podemos


El incremento del gasto propuesto por los socialistas está más en línea con el prometido por Podemos. El objetivo de la formación morada es recuperar los niveles de gasto de 2009 con una inversión de 8.800 millones este mismo año, para incrementar el presupuesto en un total de 35.000 millones de euros para 2019. Esta última cantidad se dividiría entre Sanidad y Educación, según el programa presentado por Pablo Iglesias.

 

Otra de las reclamaciones de Podemos que no ve con malos ojos el PSOE es derogar la Ley 17/1997 aprobada por el primer Gobierno de José María Aznar, que abrió la gestión de los centros sanitarios a las empresas privadas a través de la constitución de consorcios, fundaciones y otros entes dotados de personalidad jurídica. Esta medida pondría fecha de caducidad a los contratos de externalización firmados en la sanidad española, tal y como pretende el Gobierno valenciano de la mano del socialista Ximo Puig.

 

Donde coinciden ambas formaciones es en recetar un aumento del gasto sanitario cuando los presupuestos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para este año recogen un ahorro de 1.000 millones de euros en gasto farmacéutico. Una previsión que la Comisión Europea ya puso en duda en el informe emitido el pasado 13 de octubre. Y es que, hasta la fecha, el Gobierno no ha podido poner en marcha ninguno de los mecanismos previstos para conseguir una nueva rebaja del capítulo de Farmacia.

 

El sistema aprobado en la anterior legislatura, que liga la subida del gasto público en medicamentos a una tasa de referencia de crecimiento del PIB, todavía no se ha podido aplicar y tampoco parece que vaya a hacerse en 2016 a la vista del rechazo frontal de las comunidades gobernadas por el PSOE. También ha quedado pendiente el Real Decreto de precios y financiación de los medicamentos, que evaluará y fijará las tarifas de los fármacos y productos sanitarios en España.

 

Una buena noticia para el sector de tecnología sanitaria es el punto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para elevar la eficiencia del gasto impulsando un Plan Estratégico de Tecnologías Sanitarias mediante un acuerdo con las regiones, además de abogar por "una renovación tecnológica con criterios de evidencia científica y de calidad y eficacia". Atrás han quedado cuestiones polémicas como las subastas de medicamentos, que se limitaron en el programa socialista inicial a medicamentos y productos sanitarios sin patente, así como los sistemas de monodosis.