GSK YA NO PAGARÁ MÁS VIAJES A CONGRESOS A LOS MÉDICOS ESPAÑOLES
La filial española del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) ha decidido dejar de sufragar los costes de la asistencia de los médicos para que asistan a congresos científicos, tanto nacionales como internacionales. Se trata de la primera compañía farmacéutica en España que abandona esta práctica, habitual en este sector para que los profesionales sanitarios puedan acudir a los foros donde se presentan las últimas novedades terapéuticas.
"Vamos a dejar de patrocinar a profesionales sanitarios para que asistan a congresos. En su lugar, vamos a contribuir económicamente con instituciones y sociedades científicas de reconocido prestigio en España, para que sean ellos mismos los que organicen estas actividades y los que pongan a disposición de los profesionales sanitarios una serie de becas, a las que podrán optar para asistir a estos eventos", asegura a El Economista la presidenta y consejera delegada de GSK en España, Cristina Henríquez de Luna.
GSK ya ha dejado de invitar personalmente a los profesionales españoles desde comienzos de este año, dentro de un acuerdo adoptado por la multinacional británica que afecta a todas sus filiales. "En Reino Unido, Francia y Alemania lo pusieron en marcha antes que nosotros. No hemos sido los más rápidos en implantarlo dentro de la multinacional, pero sí los primeros en nuestro país. Es un cambio muy importante, dada la estructura de los servicios sanitarios en España, por lo que también hemos estado hablando de esta decisión con las administraciones regionales", reconoce Henríquez de Luna.
No es por ahorrar
El laboratorio aclara que no se trata de una idea de ahorro de costes, sino de nuevo modelo de transparencia, y para ello asegura que su inversión en la formación continuada de los profesionales en España seguirá siendo la misma que hasta ahora, pero se articulará de manera distinta. "Vamos a seguir colaborando con la formación -incide Henríquez de Luna-, pero lo hacemos de una forma distinta". El deseo del laboratorio es que las sociedades médicas de nuestro país a las que ofrezcan las becas publiquen de forma pública las bases y los criterios de selección, para que cualquier médico pueda aspirar a esta formación. "Sería lógico que se tenga en cuenta algunos datos, como las publicaciones de esos médicos o su compromiso con la formación, aunque evidentemente será la sociedad la que tenga la potestad de invitar a quien crea más conveniente", asegura la presidenta y consejero delegada de GSK en España.
Los cambios introducidos en la política de transparencia de la multinacional farmacéutica británica recoge además otro aspecto en su relación con los médicos.
GSK España también ha decidido eliminar cualquier tipo de remuneración a los profesionales médicos para que, en nombre de la compañía y en el transcurso de reuniones científicas, hablen sobre sus medicamentos y vacunas. Así, serán únicamente los profesionales que estén en plantilla en GSK los que se encarguen de esa labor. De hecho, la compañía sólo tendrá una relación económica directa con médicos que participen en sus investigaciones o en paneles de expertos. "Es una forma de demostrar nuestro compromiso con la formación médica independiente", indica la presidenta.