LOS HOSPITALES ELEVAN UN 25% SU GASTO EN FÁRMACOS, HASTA LOS 5.300 MILLONES
Los hospitales públicos españoles llevan gastados en el último año un 25% más en medicamentos que hace un año. Con esta subida, inédita hasta ahora en nuestro país, las comunidades autónomas tienen por delante una factura farmacéutica de 5.315 millones de euros en un sólo año, una cifra que supera en más de 1.100 millones a la alcanzada en el año anterior, cuando esta partida llegó a los 4.221 millones de euros.
Esta cifra incluye tanto la partida de gasto de las diferentes comunidades autónomas como el gasto propio del Estado en fármacos, correspondiente tanto al seguro de Muface como a la factura de las instituciones penintenciarias sin transferir a las regiones.
Los datos, publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, son noticiosos por dos motivos. Aparte de por la propia subida, se trata de la primera vez que el Gobierno facilita las cifras oficiales de gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en los hospitales gestionados por las comunidades autónomas. Hasta ahora, la cifra de gasto conocida en medicamentos hospitalarios era proporcionada por la propia industria farmacéutica en base a las estimaciones de sus ventas.
¿Aviso a las CCAA?
Esta política de transparencia se produce tras la reforma de la ley de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria, de mayo de 2015, que obligó a los Ejecutivos autonómicos a informar periódicamente al Ministerio de Hacienda de la evolución de esta partida de gasto. La norma, eso sí, establecía que el primer envío de datos mensuales relativa al ejercicio 2015 se produjera en 30 de junio y Hacienda no ha publicado los primeros datos hasta finales de febrero.
Algunas fuentes apuntan a que la publicación ahora de estos datos por parte de Hacienda se produce como un primer aviso a las comunidades autónomas para que sea notorio el desfase de este esta partida, en muchos casos no recogido en su presupuestos de gasto.
De todas formas, la mayor parte de esta subida se debe a un sólo motivo: la compra masiva durante el pasado año de las últimas terapias contra la hepatitis C, que conseguían por primera vez curar la enfermedad en un porcentaje superior al 95%. De hecho, el propio informe publicado por el Ministerio de Hacienda advierte que si no se tuviera en cuenta la inversión en estos medicamentos durante 2014 y 2015 el gasto hospitalario público en medicamentos sólo había crecido un 2,1 por ciento.
Hepatitis, la mayor inversión
Tal ha sido el desembolso en el tratamiento de esta enfermedad que las comunidades autónomas han dedicado más dinero en el último año a la compra de los nuevos fármacos contra la hepatitis C que a todos los medicamentos para tratar el cáncer.
En concreto, según los datos de la consultora IMS Health del mes de septiembre, el mercado de los medicamentos de hepatitis había experimentado un aumento del 961%, alcanzando los 1.515 millones de euros ya en ese mes, mientras todo el mercado de los fármacos oncológicos supone actualmente unos 1.610 millones de euros, lo que hace suponer que sea rebasado por el ritmo constante de compra de los fármacos antihepatitis.
Hay que recordar que para hacer frente a esta inversión por parte de las comunidades autónomas, el Gobierno habilitó una partida especial de hasta 1.000 millones de euros para que los Ejecutivos autonómicos se acogieran a préstamos a 10 años e interés cero. Esta inyección de dinero debía emplearse para para poner en marcha el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C elaborado en marzo de 2015 y que determinó "atendiendo a criterios médicos" que, por el momento, debían recibir estos nuevos fármacos 52.000 de los 95.000 pacientes con hepatitis C que fueron diagnosticados en España. Hasta la fecha, según datos del Ministerio de Sanidad del mes de febrero, "más de 40.000 pacientes han recibido ya estos tratamientos".
Los laboratorios farmacéuticos que comercializan estos productos también se han visto beneficiados en este año. Según los datos de IMS Health, la compañía con más ingresos por las ventas de fármacos contra la hepatitis C en el último año ha sido la estadounidense Gilead. Sus fármacos Harvoni y Sovaldi han ingresado una media de 76 millones y 34 millones al mes, respectivamente. Viekirax y Exviera, de Abbvie, ingresan 33 millones al mes, mientras que Olysio, de Janssen, tiene ventas de 7 millones al mes.