> Just Implant
Español | Català
 
ver todos
Noticias


LAS LISTAS DE ESPERA PARA OPERARSE LLEGAN YA A LOS TRES MESES EN ESPAÑA

Las listas de espera siguen siendo el indicador más revelador del quiero pero no puedo de la sanidad española. Los datos autonómicos recopilados por el Gobierno en funciones muestran un nuevo empeoramiento de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica en el Sistema Nacional de Salud en 2015, a pesar de que las comunidades autónomas incrementaron su presupuesto de gasto y muchas regiones anunciaron planes de choque para reducirlas.

 

El tiempo medio de espera quirúrgica en la sanidad pública alcanzó así los 89 días a 31 de diciembre de 2015, dos días más que el año pasado y 13 más que en junio de 2012.

 

En total, son 549.424 pacientes los que se encuentran en situación de espera estructural para operarse de forma no urgente en alguna de las 14 especialidades quirúrgicas computadas, 37.501 más que en diciembre de 2014 y 12.513 más que en junio de 2012, de los que el 10,6 por ciento lleva más de seis meses esperando -frente al 9,3 por ciento de 2014-.

 

Los pacientes son los verdaderos perdedores. En Neurocirugía, la demora media alcanza los 160 días, 135 en Cirugía Plástica o 112 en Traumatología. Salvo a la hora de operar cataratas o prótesis de cadera, el resto de procesos quirúrgicos ha sufrido un deterioro significativo.

 


Maquillaje en las cifras


Los cambios de Gobierno registrados en las comunidades en mayo de 2015 han puesto fin a este espejismo y los nuevos responsables se han esforzado en corregir o aflorar pacientes a las listas de espera para laminar la gestión anterior y preparar el terreno para vender un nuevo cambio de tendencia en el próximo semestre.

 

En cualquier caso, se cierra así una legislatura de forma peor que como empezó, donde la reducción del gasto sanitario público en 7.000 millones de euros, según el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas en 2015, ha tenido un impacto negativo en los pacientes en lista de espera quirúrgica de la sanidad pública.

 

La Comunidad de Madrid es un ejemplo de los problemas que hay que superar para aplicar un plan de choque con el fin de reducir las listas de espera. Los Pactos de Gestión puestos en marcha en noviembre por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas en turno de tarde y fines de semana se han visto así frenados, que no suspendidos, por la decisión de la justicia de anular todo lo referente a la negociación de las condiciones laborales de los profesionales que suscriben estos acuerdos, por vulnerar el derecho de libertad sindical y falta de negociación colectiva previa, según el auto.